PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESOR PRACTICANTE 1) ¿Qué es lo que más le entusiasma respecto a la experiencia que iniciará? R/= Lo que más me entusiasma es tendré la oportunidad de impartir clases y además que seré evaluado. 2) ¿Cuáles son sus temores, dudas o incertidumbres? R/= mi temor es que al realizar mi clase existan muchas dificultades, que los alumnos me hagan preguntas las cuales yo no pueda responder. 3) ¿En qué siente que puede apoyarle el profesor asesor de práctica? R/= el profesor puede ayudarme dandome los consejos necesarios para lograr exito en mi práctica y debe darme la mayor cantidad de conocimientos sobre la mejor forma de dar clases. 4) ¿En qué lo puede ayudar el profesor titular? R/= me podría ayudar dandome consejos sabios, dandome tutorias para lograr una clase provechosa y correcta. 5) ¿En qué aspectos necesita apoyo de los docentes que le han atendido en las clases de su formación profesional? R/= en el aspecto práctico, es decir que deberían dejar que los estudiantes de la UPN realicen más prácticas de cada una de las asignaturas pedagógicas. 6) ¿Ha tenido alguna experiencia enseñando en Educación Preescolar, Primaria o Nivel Medio? R/= He tenido experiencia en nivel medio. 7) ¿Cualés son las fortalezas con que cuenta para esta práctica? R/= mis fortalezas son la seriedad con la que imparto clase, otra es que no me da tanto nerviosismo al frente de un grupo, me gusta transmitir los conocimientos que poseo, soy formal para hablar frente a un grupo etc. 8) ¿Cuáles son sus debilidades? R/= Mis debilidades es que se me hace un poquito dificil hacer planes de clase. 9) ¿Cuáles son sus metas personales y profesionales y qué hará para alcanzar esas metas? R/= son obtener más experiancia con alumnos al dar clases, lograr en base a la práctica el desembolvimiento correcto frente a un grupo de alumnos; obtener otras formas de impartir clases, otro tipo de metodología de enseñanza y que sea eficáz, para lograrlo se debe hacer las cosas con dedicación y con ímpetu de verdad y con las ganas de hacerlo dia a dia mejor, con motivación, alegría y estudiando mucho. 10) ¿Qué oportunidades le oferce la práctica docente inicial? ( P.D.I ) R/= pues en realidad no sé con exactitud, pero me imagino que las suficientes para desarrollar bien la clase. 11) ¿Cuál es su compromiso estudiante en esta práctica? R/=mi compromiso se basa en la dedicación, ser aplicado en esta clase, estudiar mucho y tratar de hacer las cosas de la mejor manera.
Lo que puedo comentar respecto a la didáctica es que es muy provechosa para que nosotrospodamos entender su significado, ya que en la didáctica se preocupa de estudiar el trabajo decente congruente relacionandolo con los metodos de aprendizaje que el docente emplea.
La didáctica nos ayudará enseñar de la mejor manera posible.
Con lo que respecta a lectura inicial lo que puedo decir es que depende de cuanto los padres de los niños se interesen en que aprendan sus hijos, entonces esto ayuda a que los niños puedan leer mejor cada dia.
En el Método de cuentos me llama la atencion, ya que creo que una forma de que el niño aprenda es hacerlo divirtiendose ya que considero que es muy fácil para un niño aprender escuchando un cuento o historia interesante.
Con respecto a los Lineamientos estoy seguro que me ayudará para poder desembolverme correctamente en la clase de Didáctica Especial y a comprender en que consiste la didáctica
En el cuestionario tiene 10/10, en el de didáctica tiene 5/10, en los otros tiene 0 puntos acumulados.- Trate de trabajar siempre en las tareas que le asigne.
Favor entregar mañana viernes la planificación de las clases que está impartiendo en este momento con el visto bueno del profesor titular, pasar recogiendo documento por el laboratorio.-Debe de hacer resumen de los documentos del Doctor René Noé, Lic. Doris Sierra y del Lic.Pedro Mondragón, fecha de entrega el lunes 13 de octubre.-Recuerde que documento que no entregue en su fecha perderá sus puntos.
Haga el comentario de los documentos que están en la página, tambien de los que yo mismo le entregué.-Caso contrario se le acumulará el trabajo, debo de tener una copia de la planificación revisada por el profesor titular antes de la supervisión, lo cual no lo ha hecho hasta este momento.
Hola ingeniero le presento el resumen sobre la redacción de objetivos de la Taxonomía de Bloom, me pareció excelente para que nosotros podamos redactar objetivos de la manera correcta. El objetivo es el principio arquitectónico que orienta la construcción curricular, el diseño didáctico y la conducción pedagógica con el fin de evaluar el aprendizaje. En el diseño didáctico los objetivos son formulados en temimos del aprendizaje esperado en los alumnos y orientan de esta manera la actividades que realizan los alumnos. Función de los objetivos • Clarifica la finalidad del proceso educativo. • Permite comunicar claramente las intenciones como aprendizajes esperados. Objetivo de aprendizaje • Expresa un comportamiento, es decir, una “acción evidente” del alumno; puede ser verbal o no verbal (un escrito, un dibujo, un gesto...). • Al ser el resultado de una actividad de enseñanza-aprendizaje, hay que señalar los cambios observables de la conducta que el alumno consigue al final del proceso didáctico. Clasificación de Objetivos • Objetivos generales de cada unidad didáctica, definidos de modo coherente en relación con los contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación. • Objetivos de aprendizaje a lograr en cada clase que se define en términos cognitivos, afectivos y/o prácticos. • Objetivos operacionales define las actividades especificas que realizan los alumnos durante la clase. • Características del objetivo de aprendizaje • Precisos: evitar verbos susceptibles de muchas interpretaciones (saber, apreciar) • Observables: favorece la expresión de procesos internos de modo que pueden exteriorizarse en manifestaciones sensibles. • Mensurables: ofrece medidas que se puede observar para comparar, evaluar, controlar, experimentar y mejorar los aprendizajes y métodos didácticos.
Taxonomía de los objetivos según Bloom MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
OBJETIVOS DEL DOMINIO COGNITIVO O INTELECTUAL TAXONOMÍA DE BLOOM. Una de las taxonomías o clasificación de objetivos del dominio cognitivo más conocidas es la desarrollada por BLOOM y sus colegas en 1956. Su taxonomía presenta los objetivos a alcanzar ordenados jerárquicamente según su nivel de dificultad. La Taxonomía de Bloom fue posteriormente revisada para reducir su complejidad y facilitar su uso, los 6 niveles iniciales se redujeron a cuatro :
Memoria Los alumnos recuerdan o reconocen información, ideas y principios en forma consistente con la materia de aprendizaje. Verbos: definir, enumerar, identificar, describir, relacionar, localizar,
Comprensión Los estudiantes traducen, interpretan y extrapolan información basándose en una lectura.
Verbos: explicar, resumir, interpretar, convertir, dar ejemplos, etc.
Aplicación Los estudiantes aplican un principio, regla, procedimiento o destreza para resolver un problema en situaciones nuevas y concretas. Verbos: solucionar, demostrar, mostrar, operar, construir, elaborar, aplicar, calcular, usar, emplear, preparar etc.
Evaluación: categoría intelectual más elevada, donde se valoran o juzgan los resultados del análisis y síntesis, de acuerdo con uno conjunto de criterios. Verbos: juzgar, apreciar, debatir, criticar, apoyar, etc.
DOMINIO PSICOMOTOR Están comprendidas todas aquellas conductas que tienen relación directa con las habilidades neuromusculares o motoras para llegar a adquirir destrezas físicas en diversos grados.
¿Cómo se sabe que una persona ha aprendido? Una persona ha aprendido cuando
ANTES
No podía escribir a máquina ni una palabra. Menospreciaba a los grupos indígenas del país. Desconocía cual es la capital de Suiza. Se dormía en los conciertos.
DESPUÉS
Ni siquiera ve el teclado para escribir. Aprecia a las culturas indígenas y se interesa en los problemas sociales que acosan a estos grupos étnicos. Sabe que es Berna. Disfruta de ellos. En las situaciones mencionadas se aprecia que hay efectivamente que hay cambios de conducta, entre ellos se mencionan adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos, adquisición de conocimientos, capacidad de apreciación etc. Una persona tiene las posibilidades de aprender: En todas las circunstancias y lugares: Juegos, viajes, reuniones, espectáculos, discusiones.
A través de múltiples medios: Películas, televisión, periódicos, revistas, libros, clases.
En cualquier etapa de la vida: Niño, adolescente, adulto LA PERSON ASIEMPRE ESTA EN UN PROSESO DE CONTINUO APRENDIZAJE. Las experiencias de aprendizaje se realizan por la actividad de la persona de manera espontánea y natural. Las experiencias de aprendizaje pueden ser directas o en contacto con las cosas mismas o bien mediatizadas información transmitida por otros a través de representaciones símbolos y lenguajes. ¿Qué se necesita para que una persona aprenda? Se requiere que: Se enfrente a una situación nueva que exija de ella una respuesta y que esta situación esté de acuerdo con: Sus necesidades. Sus posibilidades. Su preparación. Su capacidad.
La situación despierte en la persona curiosidad, interés o deseo de responder ante ella. Se establezca interacción entre la persona y la situación. La interacción produzca una experiencia nueva. Para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que le resulte importante hacerlo, por que encuentra sentido y valor en la experiencia y ésta le resulta significativa.
¿Cómo aprenden los alumnos? Los alumnos aprenden efectivamente solo en la medida en que: Confrontan situaciones nuevas para las cuales no tiene respuesta previa. Consideran útil e interesantes estudiar, investigar, experimentar. Actúan sobre los materiales de estudio y a través de su actividad obtienen experiencias nuevas. Estas experiencias le resulten significativas por que corresponden a sus necesidades e intereses y se relacionan con sus conocimientos y experiencias previas. Se dan cuenta de su esfuerzo y ratifican rectifican sus actividades.
Mañana habrá reunión a las 9 de la a.m. en el laboratorio.- Le falta entregar el trabajo de los materiales que le entregué el pasado viernes cuando estuvimos reunidos con José Adalid.
Algo de historia. Como pensamos en historia, en ocasiones imaginamos largas y tediosas declaraciones de fechas y hechos; sin embargo, resulta muy interesante dirigirnos hacia cualquier fenómeno y apreciar que generalmente posee antecedentes que nos explican en alguna manera su acontecer actual.
Bordeando el Concepto devaluación de Educativa Considerando el verdadero significado de la palabra, es decir, su etimología, tenemos que evaluación (el acto de señalar el valor de una cosa) procede del antiguo francés Value: valer y este proviene de valere: ser fuerte, tener valor. Como bien sabemos los hispanohablantes el sufijo de sustantivos verbales “cion” significa acción y efecto; sin embargo, también puede denotar objeto y lugar. Definiciones interesantes de Evaluación Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la combinación recogida. Actividad metodológica que consiste simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo, con una serie de metas que dan como resultados escalas comparativas o numéricas. Proceso de recopilación y provisión de evidencias sobre el funcionamiento y la evolución de la vida en el aula, y con base en ellas se toman decisiones sobre las posibilidades, la efectividad y el valor educativo del curriculum. Medición de los aprendizajes. Nos permite conocer los errores y los aciertos de la enseñanza y consecuentemente mejorarla. Recopilación sistemática de información y articulación de un modelo de funcionamiento personal teórico, en función de los recabados. Incluye tanto procedimientos cuantitativos y no cuantitativos. Consiste en el proceso y resultado de la recopilación de información sobre el alumno un alumno o un grupo de clase, con la finalidad de tomar decisiones que afecten a las situaciones de enseñanza.
Periodos de la historia de la Evaluación La historia formal de la evaluación educativa es relativamente joven y va muy bien ligada con la evaluación en Estados Unidos. Se remonta desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Por ello decidimos esbozar esos acontecimientos dividiendo simplemente el periodo histórico en dos partes. La primera es la Pre-tyleriana (antes de 1930) y la Port-tyleriana ( después de 1930) Periodo Pre-tyleriano Se considera asistemático pero con gran valor, pues sentó las bases de la evaluación con rigor científico. El profesor deberá dirigir su atención a cuestiones como estas: ¿logré mis objetivos? ¿fueron efectivos mis objetivos? ¿fueron efectivos mis procedimientos? ¿los usaría de nuevo en una situación similar? ¿qué destrezas, aptitudes o conocimientos necesitan más atención?
En una palabra es necesario interesarse en averiguar si se siguieron los mejores caminos para lograr los objetivos.
Periodo post-tyleriano Gracias a Ralf Tyler fue quien acuñó el término evaluación educacional. Por ello y por la contribución de su obra se le conoce como el padre de la evaluación educativa. Para un mejor entendimiento es posible subdividir en etapas más sencillas.
El dia de mañana a las 9 a.m. habrá clase en el laboratorio de metalurgia.- debe de hablar con la Lic. Iveth ya que hay trabajo pendiente , pues las clases no han terminado si no hasta el dia 7 de noviembre.- En varias veces he solicitado el trabajo del diagnóstico institucional y aun no me lo han presentado, hable con los compañeros para que me lo presenten a mas tardar el dia lunes 3 de noviembre.
República de Honduras Secretaría de Educación Subsecretaría Técnico Pedagógica Dirección General de Currículo Año 2003 Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
CNB Contenido 1.1. Situación socioeconómica
1.2. Situación educativa nacional
1.3. Situación de la política educativa
2.1 Naturaleza del Currículo Nacional Básico
2.2 Fundamentos Curriculares del CNB
2.3 Fines de la educación nacional
2.4 Objetivos del Currículo Nacional Básico
2.5 Principios curriculares de la educación nacional
2.6 Políticas para la Transformación de la Educación Nacional
2.6.1 Correlación intersectorial
2.6.2 Atención a la diversidad
2.6.3 Equidad de género
2.6.4 Reducción de la pobreza
2.6.5 Desarrollo profesional docente
2.6.6 Altos niveles de desempeño
2.7 Perfil deseado de la hondureña y el hondureño
2.8 Perfil del y la docente
2.9 Niveles de concreción curricular
2.9.1 Nacional
2.9.2 Departamental o regional 2.9.3 Local e institucional
2.10 Objetivos de la adecuación curricular
2.11 Estrategias de la adecuación curricular
2.11.1 En el ámbito departamental o regional
2.11.3 Estrategias para la participación ciudadana en el proceso de adecuación curricular
Capítulo 3
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR
3.1 Los niveles del sistema educativo hondureño
3.1.1 La Educación Prebásica
3.1.2 La Educación Básica
3.1.3 La Educación Media
3.1.4 La Educación Superior
3. 2 Áreas curriculares
3. 3 Ejes transversales
3.3.1 Identidad
3.3.2 Trabajo
3.3.3 Democracia Participativa
3.4 Los estándares educativos
3.4.1 Utilidad de los estándares educativos
3.4.2 Importancia de los estándares para la evaluación permanente
3.4.3 Importancia de los estándares para docentes y estudiantes
Capítulo 4
LINEAMIENTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PREBASICA
4.1 Estructura Curricular del Nivel de Educación Prebásica
4.2 Conceptualización del nivel de Educación Prebásica
4.3 Finalidad del nivel de Educación Prebásica
4.4 Objetivos del nivel de Educación Prebásica
4.5 Perfil del egresado y egresada del nivel de Educación Prebásica
4.6 Áreas curriculares del nivel de Educación Prebásica
Contenido 4.6.1 Desarrollo personal y social
4.6.2 Relación con el entorno
4.6.3. Comunicación y representación
Capítulo 5
LINEAMIENTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA
5.1. Estructura Curricular del nivel de Educación Básica 5.2 Conceptualización del nivel de Educación Básica 5.3 Finalidad del nivel de Educación Básica 5.4 Objetivos del nivel de Educación Básica 5.5 Perfil del egresado y egresada del nivel de Educación Básica 5.6 Áreas Curriculares del nivel de Educación Básica 5.6.1 Áreas curriculares por ciclo 5.6.2 Descripción de las áreas curriculares del nivel de Educación Básica 5.7 Lineamientos metodológicos
Capítulo 6
LINEAMIENTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA 6.1 Estructura Curricular del nivel de Educación Media 6.2 Conceptualización del nivel de Educación Media 6.3 Objetivos del nivel de Educación Media 6.4 Perfil del egresado y egresada del nivel de Educación Media 6 .5 Bachillerato Científico Humanista 6.5.1 Objetivo del Bachillerato Científico Humanista 6.5.2 Perfil del egresado y egresada del Bachillerato Científico Humanista 6.6.1 Objetivo del Bachillerato Técnico Profesional 6.6.2 Perfil del egresado y egresada del Bachillerato Técnico Profesional 6.6 Bachillerato Técnico Profesional
Contenido 6.8 Lineamientos metodológicos 6 .7 Áreas curriculares del nivel de Educación Media 6.7.1 Área de Comunicación 6.7.2 Área de Matemática 6.7.3 Área de Ciencias Sociales 6.7.4 Área de Ciencias Naturales 6.7.5. Área de Tecnología 6.7.6 Área de Educación Física y Deportes 6.7.7 Área de Educación Tecnológica Diversificada 6.7.8 Área de Educación Técnica Especializada
Capítulo 7
ADECUACION CURRICULAR PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD 7.1 Lineamientos para la educación intercultural bilingüe 7.1.1 Perfil del y la egresada de EIB. 7.1.2 Perfil del y la docente de EIB. 7.2. Educación Especial 7.3 Educación de Jóvenes y Adultos/as
Capítulo 8
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION 8.1 Generalidades de la evaluación 8.2 Conceptualización de la evaluación 8.3 Características de la evaluación 8.4 Componentes de la Evaluación 8.5 Uso de resultados y de la información en la evaluación
Capitulo 9
SISTEMAS DE APOYO A LA EJECUCIÓN CURRICULAR 9.1. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) 9.2 La supervisión 9.3 Desarrollo profesional del personal docente 9.4 Recursos de apoyo directo a la acción pedagógica 9.4.1 Centro de Recursos Didácticos 9.4.2 Textos 9.4.3 Centro de Recursos para el Aprendizaje 9.4.4 Bibliotecas escolares 9.4.5 Bibliotecas de aula 9.4.6 Bibliotecas virtuales 9.4.7 Tecnología de la información y la comunicación Referencias Bibliográficas
La Secretaría de Educación presenta a la sociedad hondureña, en general; y al magisterio, al estudiantado y a los padres y madres de familia, en particular, el Currículo Nacional Básico (CNB), sustentado en la Propuesta de Transformación de la Educación Nacional presentada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), esfuerzo sin precedentes realizado con base en una amplia consulta y consenso nacionales contentiva de planteamientos relevantes. Este documento marca el inicio de un esfuerzo social cuyo propósito principal es brindar a las generaciones presentes y futuras una educación que responda a sus necesidades y expectativas; implica cambios sistemáticos en las prácticas pedagógicas y didácticas que tienen lugar en las aulas, a fin de transformar las concepciones tradicionales e implantar nuevos enfoques y estrategias en la construcción, la creación y en el significado del conocimiento en los centros educativos. Existe consenso en atribuir gran valor a una educación democrática y de calidad que favorezca las transformaciones económicas, sociales, científicas, tecnológicas, culturales y políticas para asegurar el desarrollo integral de mujeres y hombres, que fomente la práctica de valores y actitudes que aseguren la convivencia armónica de la sociedad. La meta es, entonces, presentar, desde la perspectiva de una nueva didáctica y un currículo escolar apropiado, desde una nueva concepción de formación docente y con la participación del alumnado, de los padres y madres de familia y de la comunidad en general, el Currículo Nacional Básico, como un instrumento innovador para la formación de los hondureños y hondureñas del mañana. Este es un instrumento normativo que surge de las necesidades del desarrollo, de la situación social, económica y, concretamente, de la realidad educativa del país.
El Currículo Nacional Básico, como conjunto de orientaciones relacionadas con objetivos generales de cada nivel y de cada ciclo, con las áreas de aprendizaje, con los criterios de evaluación y con las orientaciones metodológicas que se asumirán para la consecución del saber, las destrezas y las habilidades a desarrollar en el estudiantado, propone una concepción de educación integral y un proceso de cambio permanente.
La intención es asegurar una educación de calidad, con equidad social y de género, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de alumnos y alumnas, como desde la perspectiva de las comunidades y de la vida social y cultural.
Es fundamental que todas las personas involucradas en el proceso educativo se apropien de su contenido y lo apliquen en beneficio de su mejoramiento personal, de la comunidad y de la sociedad en general. Este documento está organizado en nueve capítulos coherentes que aseguran la unidad de los componentes que lo conforman. Cada capítulo comprende diversos aspectos que son esenciales y que desarrollan las pautas para la acción innovadora en los centros educativos, en las aulas y en las instancias de administración que son responsables de asistir y garantizar la calidad en el desarrollo curricular.
El capítulo 1 comprende un marco contextual en el que se describen los aspectos relevantes de la situación socioeconómica y educativa del país; plantea las limitaciones y las fortalezas del Sistema Educativo Nacional y detalla datos cuantitativos y cualitativos que permiten valorar y reflexionar acerca de las necesidades de una transformación curricular que ayude a mejorar las condiciones de vida de la población hondureña.
El capítulo 2 contiene la fundamentación del Currículo Nacional Básico describe de manera general la naturaleza del mismo y la forma en como se operativiza, se describen los fundamentos que dan sustento teórico al nuevo currículo y que garantizan la base científica de su diseño y desarrollo; asimismo determina los fines, objetivos, principios y políticas de la educación nacional e incluye el perfil deseado del hondureño y la hondureña, y el del y la docente, ambos elaborados con la participación de diferentes sectores de la sociedad civil, y se definen los niveles de concreción curricular y las orientaciones, para realizar las adecuaciones curriculares en el Sistema Educativo Nacional.
El capítulo 3 comprende una descripción general de la estructura curricular del Sistema Educativo Nacional, describe cada uno de los niveles y modalidades educativas y otros elementos básicos como ser: Áreas Curriculares, ejes transversales y estándares educativos, de los cuales se explicita su utilidad e importancia .
Los capítulos 4, 5, y 6 corresponden a la descripción de los lineamientos curriculares de los niveles de Educación Pre-Básica, Básica y Media, respectivamente, cada uno de estos capítulos inicia con la presentación del esquema general de la estructura curricular, luego dan a conocer los aspectos generales que incluyen la conceptualización, la finalidad, los objetivos y el perfil del egresado y la egresada en cada uno de los niveles, se hace una descripción genérica de las áreas curriculares, planteando los alcances y objetivos de cada una de ellas según el nivel educativo y con el propósito de desarrollar y mejorar las prácticas pedagógicas se expresan algunos lineamientos metodológicos. El capítulo 7 proporciona los lineamientos generales para realizar el proceso de adecuación curricular para atender la diversidad, específicamente se hace referencia a la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación Especial y la Educación de Jóvenes y Adultos/as, las cuales son consideradas como demandas especiales que requieren ser atendidas por el Sistema Educativo Nacional.
El capítulo 8 desarrolla la propuesta de evaluación de la calidad de la educación, considerando algunas concepciones generales y las características de la misma. Se plantea la evaluación del sistema educativo en su conjunto, describiendo la intención principal y los criterios generales para cada uno de los componentes de la evaluación que se han determinado.
El capítulo 9 proporciona los lineamientos básicos para que la gestión y la administración cumplan con los niveles de eficiencia y efectividad que el Currículo Nacional Básico requiere en cada uno de sus niveles. Incluye los planteamientos referidos al Proyecto Educativo de Centro, la concepción del proceso de supervisión con un enfoque de asesoría técnica pedagógica, el desarrollo profesional del personal docente que abarca la formación inicial y en servicio y por último de describen los recursos de apoyo directo para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerados como insumos esenciales para mejorar la práctica pedagógica en los centros educativos.
REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PLAN EFA LLAMADO A LICITACION LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. LPN 02/SE/EFA-2008 Impresión y Distribución de Cuadernos de Nivelación para Escolares Reprobados; Manuales Autoinstruccionales; Programaciones, Estándares e Instructivos para Docentes 1. La Secretaría de Educación a través del Plan EFA invita a los Oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la Impresión y Distribución de Cuadernos de Nivelación para Escolares Reprobados, Manuales Autoinstruccionales, Programaciones, Estándares e Instructivos para Docentes.
Lote Descripción Cantidad Tiempo de Entrega 1 Cuadernos de Nivelación • Matemáticas • Español 75,055 75,055 60 días 60 días 2 Manuales Autoinstruccionales • Elaboración Material Didáctico • Manejo Bibliográfico y Audiovisual 6,267 6,267 30 días 30 días 3 • Programaciones • Estándares • Instructivos 50,000 50,000 50,000 30 días 30 días 30 días
2. La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional (LPN) establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
3. Los Oferentes elegibles que estén interesados podrán revisar y descargar los documentos de licitación en la página web www.honducompras.gob.hn.
4. Los Oferentes interesados, para poder participar y realizar consultas, podrán comprar un juego completo de los Documentos de Licitación en español, mediante la presentación de una solicitud por escrito a la dirección indicada al final de este Llamado, y adjuntando el comprobante de pago de una suma no reembolsable de Mil Novecientos Lempiras (L. 1,900.00) mediante depósito a la cuenta en Lempiras de la Secretaría de Educación en el Banco Central de Honduras, No. 11101-01-000425-1. El documento será enviado por correo electrónico a la dirección que indique el oferente o se le entregará una copia impresa.
5. Las ofertas deberán hacerse llegar a la dirección indicada abajo a más tardar el 03 de septiembre de 2008 a las 10:30 a.m. hora oficial de la República de Honduras. Ofertas electrónicas no serán permitidas. No se recibirán ofertas fuera del plazo establecido. Las ofertas se abrirán físicamente en presencia de los representantes de los Oferentes que deseen asistir, en la dirección indicada al final de este Llamado, el 03 de septiembre de 2008 a las 10:30 a.m.
6. Todas las ofertas deberán estar acompañadas de una Garantía de Mantenimiento de la Oferta por un monto no menor que el 2% del valor total de la oferta presentada. Dicha garantía será devuelta a los Oferentes que no resulten seleccionados.
Secretaría de Educación/Plan EFA Unidad de Adquisiciones Tercer Piso del Edificio Principal de la Secretaría de Educación, Entre 2da. y 4ta. Avenida de Comayagüela, M. D. C.
Informe sobre las Metas del Milenio Honduras 2007 En septiembre del año 2000 se firmó la Declaración del Milenio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En dicha declaración se manifestaron inquietudes y compromisos a favor de la paz, la seguridad y el desarrollo. Sobre esa base se ha elaborado un instrumento -los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio (ODM)- que plantea metas comunes para el desarrollo humano de todas las naciones, en busca de un mundo más justo, equitativo y menos pobre para el año 2015.
Honduras es uno de los 189 Estados signatarios de esta Declaración, y que además ha expresado la voluntad política para darle seguimiento a los Objetivos y Metas del Milenio. Los ODM están estrechamente relacionados con los indicadores y metas de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) de Honduras. Ambos instrumentos son valiosos en aras de estimular la coordinación de esfuerzos para el desarrollo que realizan en el país el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional.
El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras conforme a su mandato, ha elaborado el Informe sobre las Metas del Milenio Honduras 2003, como un primer esfuerzo para destacar la necesidad de ampliar la discusión e implementación de acciones necesarias para el logro de los ODM. Más que una evaluación de los indicadores y objetivos, el informe procura establecer un punto de partida de medición, señalar tendencias y, sobretodo, indicar las prioridades y desafíos del país en cada área o campo analizado. Asimismo, es conveniente expresar que el informe da cuenta de los esfuerzos gubernamentales que se hacen en las diferentes temáticas de los ODM y de las principales iniciativas de la sociedad civil y de la cooperación internacional en este contexto. También se presenta la percepción ciudadana acerca del desarrollo en relación con las Metas del Milenio y las necesidades de incorporarlas en las políticas, los programas y proyectos en los distintos ámbitos de la sociedad.
El Informe sobre las Metas del Milenio, Honduras 2003, muestra que Honduras es un país que en la última década ha alcanzado logros importantes, especialmente en el campo de educación y en la provisión de infraestructura básica, lo que evidencia la posibilidad del cumplimiento de algunas metas. Sin embargo, el país tiene que profundizar sus esfuerzos en el combate a la pobreza y el hambre, como también en los temas del medio ambiente, VIH/SIDA y género, que siguen siendo los principales desafíos para el logro de las metas al año 2015.
Como punto de partida dentro de un proceso orientado a la consideración de las Metas del Milenio dentro de una visión de mediano y largo plazo en Honduras, el Informe pretende ser un insumo que sea útil para todas las instituciones y personas que trabajan en campo del desarrollo en el país y, de manera particular, para los diseñadores de las políticas sociales y los tomadores de decisiones públicas. Se espera que este informe pueda servir como base para iniciar una serie de trabajos y estudios más profundos y rigurosos sobre la temática en referencia.
Junto con la ERP y la construcción de una visión de país, el cumplimiento de los ODM es una oportunidad histórica para que en Honduras se pueda generar un consenso y una coordinación efectiva que permita articular esfuerzos para que al año 2015 se hayan reducido drásticamente las exclusiones sociales que limitan el desarrollo sostenible y el ejercicio de la ciudadanía plena. ________________________________________
Llevando las Metas del Milenio al ámbito local El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, presentan a la comunidad hondureña e internacional bajo el título Llevando las metas del milenio al ámbito local, la síntesis de la experiencia realizada en el 2003 en los municipios de cuatro departamentos (Valle, Copán, Cortés y Lempira).
PNUD y JICA, después de varias reuniones de trabajo, firmaron el 20 de enero de 2003 un convenio que tenía como finalidad la difusión de los objetivos y las metas del milenio que 189 naciones adoptaron y firmaron en el marco de la Declaración del Milenio, celebrado por las Naciones Unidas en el año 2000.
El objetivo central del proyecto consistió en realizar esfuerzos de difusión para que los actores del desarrollo, tanto a nivel nacional como municipal y local, conocieran, analizaran e incorporaran las metas del milenio como un instrumento útil en la definición de políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal. En este proceso de difusión, se trató de incorporar a todos los actores del ámbito nacional, departamental y municipal con especial énfasis en la sociedad civil a través de patronatos, iglesias, partidos políticos, maestros, padres de familia, juntas de agua, empresas privadas, sindicatos de trabajadores, organizaciones juveniles y cooperantes locales e internacionales.
Además, el Proyecto tenía como objetivo específico ayudar a los equipos técnicos de los municipios en la elaboración de planes en el proceso de Estrategia de Reducción de la Pobreza, para que en ellos se incorporaran las metas del milenio, surgieran ideas de proyectos con la participación ciudadana y se realizaran perfiles y estudios para la gestión de recursos y su financiamiento en todos los municipios del departamento de Valle. JICA y PNUD son conscientes de los esfuerzos del Gobierno y de la sociedad civil en la elaboración de estrategias y planes para la reducción de la pobreza; sin embargo, consideramos que estas propuestas deben ser elaboradas con la participación y las iniciativas de los actores locales, pues conocen su realidad y son quienes desean más que nadie mejorar su situación. Este proyecto ha permitido conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y proyectos autosostenibles de la mayoría de los municipios de Valle, Copán, Cortés y Lempira.
No cabe duda que Honduras presenta déficit notables en el cumplimiento de las metas del milenio, pero también deben reconocerse que el país ha tenido avances significativos en varios campos como la cobertura educativa y el acceso a servicios básicos de salud, agua y saneamiento. Creemos que, si se vincula las metas del milenio con la estrategia de reducción de la pobreza a nivel local y municipal, el país tendrá un horizonte para salir del subdesarrollo.
PNUD y JICA agradecen la participación en este proyecto innovador de los representantes del gobierno, de las alcaldías y de los representantes de la sociedad civil, cuyos resultados y metodología de trabajo son valiosos y útiles no sólo para los participantes directos en el proyecto sino también como guía orientadora para experiencias similares en Honduras y en el área centroamericana.
Adelante Honduras: Publicación Popular sobre las Metas del Milenio Como parte de la estrategia para la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha elaborado una versión popular del Informe Metas del Milenio en Honduras 2003, con datos actualizados según fuentes oficiales, con el propósito de explicar de manera sencilla en qué consiste cada una de las metas y las acciones que debe desarrollar el gobierno y los hondureños para su cumplimiento.
Para efectos de garantizar la validez del documento se realizaron dos talleres los días 24 y 25 de febrero donde participaron 25 jóvenes estudiantes de educación media, el otro taller se llevó a cabo en Ojojona contando con la intervención de estudiantes del colegio de este municipio y gente de la comunidad.
De acuerdo a la metodología utilizada, los participantes se dividieron en grupos de trabajo para la lectura del documento, seguidamente se les entregó una guía de validación para saber el nivel de comprensión de lo expuesto. Finalmente los participantes expresaron sus comentarios y observaciones acerca del contenido, texto y dibujos.
Otra actividad que se está desarrollando es la estrategia de difusión de la Versión Popular en el área rural para jóvenes adultos (hombres y mujeres) en alianza con la AMHON.
OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre. En Honduras 64 de 100 hogares se encuentran bajo condiciones de pobreza y 45 bajo condiciones de pobreza extrema. Para reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015, es necesario considerar todo el contexto económico, social, cultural y político, un contexto complejo que es importante conocer para comprender las diversas manifestaciones sobre el desarrollo del país y para buscar la solución de los problemas relacionados con la pobreza en todos sus componentes y así, asegurar el crecimiento económico sostenible y equitativo que buscan una participación plena que involucra a toda la población.
Para reducir el hambre a la mitad antes de 2015 es fundamental combatir las causas de desnutrición, siendo que más del 36% de los niños y las niñas se encuentran en un estado de desnutrición crónica y la tendencia hasta esta fecha no ha sido positiva; más bien se observa un aumento de la desnutrición en la niñez en comparación con 1990. La desnutrición tiene múltiples causas y se relaciona, entre otros factores, con la inseguridad alimentaria y la cultura alimenticia, lo cual significa que es importante apoyar y fortalecer proyectos y programas que tienen como objetivo mejorar la productividad y el uso de alimentos diferenciados en una manera sostenible. OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Meta 3: Velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Existe la posibilidad de que Honduras cumpla con la meta de asegurar que todas las niñas y los niños en el país puedan terminar un ciclo completo de educación primaria. Durante la última década se ha logrado un aumento en la matriculación neta en la educación primaria, y en el año 2001 casi un 90% de las niñas y los niños se matricularon en la primaria.
No obstante, para mantener esta tendencia positiva hay que seguir y fortalecer los esfuerzos existentes en el campo educativo como también, mejorar la coordinación entre los numerosos actores que trabajan por la educación del pueblo hondureño, asegurar que el diseño de la política contemple estrategias adecuadas que logren optimizar el trabajo que realiza el sector gubernamental, la sociedad civil y la cooperación internacional. También es importante enfocar los esfuerzos en otros problemas relacionados; como la calidad de la enseñanza, la falta de permanencia, la alta tasa de repitencia, el difícil acceso en zonas rurales, etc.
OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GENEROS Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER
Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros de enseñanza primaria y secundaria. Preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin de año 2015. Las niñas y los niños tienen el acceso a la educación en este país y actualmente se ve, que en general, hay más niñas que niños en la primaria y más jóvenes mujeres que hombres que pueden leer y escribir. En Honduras el acceso a la educación no es una cuestión de género.
Para tener un mejor panorama de la problemática relacionada con la igualdad entre los géneros en nuestro país, tiene que revisarse el acceso y la característica de la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural. Algunos ejemplos de la desigualdad de acceso en estos campos es el hecho de que solamente un 5.5% de los diputados son mujeres, y menos que el 30% del total del PIB está distribuido directamente entre las mujeres.
Es importante promover y fortalecer las acciones y las instituciones que fomentan la participación de ambos géneros en la sociedad y hacer posible la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas y todos en la sociedad hondureña. También se debe incluir dentro de la política educativa el enfoque de género que favorezca en igualdad de condiciones la participación de la mujer en todos los ámbitos. OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años. En Honduras, por cada mil niños y niñas que nacen, 34 mueren antes de llegar a un año y en total de estos 1,000 niños y niñas, 45 nunca cumplen los 5 años. La mortalidad infantil en el área rural es de 38 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el área urbana es de 29.
La mortalidad de los niños y las niñas está estrechamente relacionada con el nivel de la educación de la madre y con el área donde vive (urbano o rural). Para lograr la meta de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, se deben enfocar las acciones y las políticas en los factores de riesgo, lo cual significa que es prioritario mejorar las condiciones del embarazo, el parto, el post-parto y el puerperio, diseñar estrategias de comunicación y educación dirigidas a las madres y los padres para promover prácticas de higiene adecuadas en los períodos de salud y enfermedad de los niños, fortalecer la capacidad de los servicios de salud en todos los niveles, y garantizar la seguridad alimentaria-nutricional.
OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA
Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. La mortalidad materna ha venido disminuyendo con el pasar de los años. Por cada 100 mil nacimientos en 1990, 182 terminaron en la muerte de la madre, y en 1997 la cifra correspondiente fue de 108. Según las proyecciones, se espera que en Honduras se logrará reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes antes de 2015. Igual que en el caso de la mortalidad en la niñez, en la mayoría de los casos (74%), las muertes están relacionadas directamente con el embarazo, el parto y el puerperio.
Entre los desafíos y prioridades para cumplir con esta meta y mejorar la salud materna en general, cabe mencionar la incorporación del tema de la salud reproductiva en las políticas, los programas y los proyectos de salud, la realización de estudios sobre salud femenina para identificar las áreas que requieren una asistencia prioritaria, el control de embarazos no deseados con métodos adecuados de planificación familiar, y la concientización de la juventud sobre sexualidad y salud reproductiva. Además, se debe poner atención a las relaciones que existen entre la salud materna y otros aspectos de salud y el bienestar en general, como por ejemplo la desnutrición, la salud en la niñez y el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
Meta 7: Haber terminado y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. La incidencia de infecciones y enfermedades es un problema grave de salud en Honduras. La malaria y el dengue son plagas difíciles de controlar, y las dimensiones de la epidemia del VIH/SIDA se expanden cada día. El país cuenta con el número más creciente de casos de VIH/SIDA reportados en Centroamérica y se encuentra en quinto lugar a nivel del continente. Desde el inicio de la epidemia en 1985 hasta el 2002 la Secretaría de Salud ha registrado 18,117 personas viviendo con VIH/SIDA, pero tomando en cuenta que hay entre 30-50% de casos no registrados se estima que existen aproximadamente 60,000 casos en el país.
Por el gran número de casos no reportados, es de suma importancia mejorar el sistema de registro de la incidencia del VIH/SIDA para desarrollar estrategias adecuadas con la dimensión real de la situación. Además, es necesario realizar un trabajo de prevención mediante la difusión de información adecuada sobre el VIH/SIDA en general, y mejorar el acceso a la atención médica adecuada para las personas viviendo con VIH/SIDA. Existen muchos actores que trabajan el tema de VIH/SIDA y es fundamental que se fortalezcan con los consensos y estrategias que existen entre los distintos actores de la sociedad sobre el combate de la epidemia.
Para detener la expansión de otras enfermedades graves, siempre son importantes los aspectos de información sobre higiene y el apoyo a todos los esfuerzos encaminados a combatir las enfermedades transmitidas por vectores.
OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenibles en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
Meta 11: Haber mejorado considerablemente para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. El objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente tiene distintas dimensiones relacionadas con el acceso de agua potable, la calidad de la vivienda, y las políticas ambientales en general. En Honduras se observa una mejora en el acceso a servicios básicos de infraestructura, como el agua potable, servicios de saneamiento y electricidad a través de los últimos años, y en el 2001 un 80% de la población tuvo acceso al agua potable, el 78% a mejores servicios de saneamiento, y el 69% contó con conexión pública o privada de servicio eléctrico. Una de las metas específicas de este objetivo es reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y aunque se proyecta lograr esta meta en el 2005, es necesario darle mayor atención a las zonas rurales y a la calidad del agua.
Los problemas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente son complejos y tienen que ver con factores distintos como la contaminación del aire y del agua, la deforestación y la biodiversidad. Estos factores afectan no sólo la sostenibilidad del ambiente mismo, sino también la salud y las condiciones de vida de cada hondureña y hondureño.
Es importante que en todos los ámbitos se fomente la cultura de la utilización racional de los recursos naturales, la no degradación de las fuentes de agua, que se apoye y fortalezcan las instituciones y organizaciones que ya trabajan para mejorar la situación del ambiente y que se incorporen los principios del desarrollo sostenible en todas las políticas y programas nacionales de medio ambiente en una manera coordinada.
OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
El objetivo ocho incluye siete metas específicas que tienen que ver con la situación del país en cuanto a la deuda externa, el desempleo, el sistema comercial y financiero, el acceso a medicamentos y a vías de comunicación. Meta 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorias.
Meta 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
Meta 14: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Meta 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países de manera sostenible.
Meta 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
Meta 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar porque se pueden aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las telefomunicaciones. El objetivo ocho es bastante amplio y tiene siete metas específicas relacionadas con el desarrollo de un sistema comercial y financiero abierto, la atención de las necesidades especiales de los países menos adelantados, el manejo de la deuda externa, el desempleo (especialmente de los jóvenes) y el acceso a medicamentos esenciales y a las nuevas tecnologías de comunicación e información. Para lograr estas metas es fundamental que haya una cooperación y coordinación fuerte y sostenible entre todos los actores del desarrollo dentro de cada país, como también a nivel internacional. La cooperación con los países desarrollados es importante para la elaboración y la amplicación de estrategias basada en normas previsibles y no discriminatorias que apoyen al desarrollo de cada país en las distintas dimensiones que se encuentran en el objetivo ocho. Entre las acciones y las políticas se pone énfasis en la importancia de encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo, del compromiso -a nivel de cada uno de los actores- de lograr una buena gestión de los asuntos y de los recursos y el compromiso y determinación general de toda la población para la reducción de la pobreza de una manera transparente e incluyente, para que se logre un desarrollo sostenible. Antecedentes del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica La sociedad ha dejado de ser indiferente a la crisis de la educación y, por diversos medios, está haciendo oír su voz y demandando un cambio radical; una auténtica transformación que se convierta en eficaz instrumento del desarrollo y de inserción exitosa en los procesos de globalización económica y cultural que caracterizan a la sociedad contemporánea. Sensibles a esta preocupación, desde hace algún tiempo, diversos sectores de la sociedad civil y entidades gubernamentales han formulado propuestas de transformación educativa sobre la base de sus propios estudios y reflexiones. Estas iniciativas, además de coincidir en aspectos importantes del tema, han contribuido en generar un clima favorable al cambio que constituye una singular oportunidad histórica para la decisión política.
El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) acordó hacer de la problemática educativa, una de sus más altas prioridades y facilitar la creciente tendencia de la sociedad hondureña por buscar, en conjunto, soluciones a los desafíos que enfrenta la nación. Un esfuerzo sin precedentes se ha realizado para formular y consensuar una propuesta de transformación educativa, con base en una amplia consulta nacional y en los planteamientos propositivos más relevantes.
De este modo, el día 22 de julio del 2000, la sociedad civil -por medio del FONAC- hizo entrega al gobierno de la República de Honduras del documento denominado “Propuesta de la Sociedad Civil sobre la Transformación de la Educación Hondureña”, producto de una consulta nacional entre los años 1999 y 2000. Así también, la Secretaría de Educación ha estado recogiendo las inquietudes nacionales en torno a la preocupación por la calidad de la educación en el país. Internamente, ha sido objeto de un proceso de transformación, en el marco de la política de Modernización del Estado; se ha desconcentrado los procesos administrativos, dando lugar a la creación de dieciocho Direcciones Departamentales, las cuales a su vez, se dividen internamente en Direcciones Distritales Municipales, para atender las demandas de las distintas regiones de cada uno de los departamentos del país.
En el mes de julio del año 1999, se realizó el Congreso Pedagógico en el cual tuvieron participación los diferentes sectores del quehacer educativo del país. Como producto de este Congreso Pedagógico surgió una propuesta de la Secretaría de Educación para la transformación educativa del país1. Este valioso documento destaca: “A lo largo de la Historia, el hombre se ha preocupado por la actividad cultural y educativa como manifestación de su potencia creadora. Todas las transformaciones sociales han estado más o menos precedidas de una revitalización de la cultura en general y de la educación en particular. Prácticamente, todos los alcances y consecuciones sociales han sido fruto directo de los avances en el campo de la educación. La transformación económica y social que el pueblo hondureño necesita para desempeñar el papel que le corresponde en la Comunidad Internacional, de acuerdo con las exigencias que imponen los cambios científicos y tecnológicos, así como el avanzado proceso de globalización, y que el Gobierno Constitucional desea llevar a cabo, con el apoyo de todos los sectores sociales, cuenta con un instrumento de especial relevancia: un sistema educativo abierto y capaz de renovarse a sí mismo, mediante la aportación de las mejores ideas y experiencias científicas y pedagógicas de sus mejores hombres y mujeres. Desde esta exigencia nacional se han puesto en marcha varias iniciativas, con carácter más o menos parcial y marcadas siempre por las mejores intenciones, para abordar aspectos relacionados con la transformación del sistema educativo”.
Fundamentación General de la Educación Básica
La fundamentación del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica en la República de Honduras, enmarca la problemática educativa en la situación histórica y recupera las razones de la acción de educar, subyacentes en la práctica misma y en las expectativas humanas vividas. Las opciones que se vislumbran sobre el para qué y el porqué enseñar y aprender estarán así cuidadosamente valoradas y justificadas, excluyendo los riesgos de la arbitrariedad. Sin embargo, la noción misma de fundamento necesita una previa explicación: el cambio operado desde el interior de la ciencia nos lleva a considerar los conceptos y creencias como disposición para responder a situaciones nuevas con espíritu abierto, reconociendo los defectos de los procedimientos anteriores, superándolos y no ordenándolos en rígidas estructuras formales. Se trata de buscar criterios que den cuenta de las diversas opciones de manera crítica y reflexiva, y de comprender razones que determinen metas y fines; pero que también posibiliten la apertura y el reajuste de las mismas.
La transformación del currículo educativo se ha convertido en uno de los desafíos más relevantes de la innovación pedagógica en marcha. Se espera que tal transformación estructural y curricular ponga al sistema didáctico hondureño en mejores condiciones para responder a las demandas sociales por una formación acorde no sólo a la época actual, sino también de carácter anticipatorio a los eventos que puedan surgir en la sociedad.
Los cambios curriculares se concretarán en nuevos contenidos que pretenderán ser socialmente relevantes e individualmente significativos, y en acciones pedagógicas novedosas. La tarea implica una revalorización de la misma escuela como institución social. ¿Cuál es esa nueva escuela que deseamos? La nueva escuela1 que queremos construir se caracteriza por ser una institución de calidad para todos, que prepare para la vida productiva. Una escuela centrada en valores éticos, cívicos, morales y espirituales. Una escuela que eduque para la democracia, la participación, el pluralismo y la concertación. Una escuela comprometida en la acción social transformadora, que propicie la participación de la comunidad en la solución de sus propios problemas y en la solución de los problemas educativos. Una escuela con capacidad para la innovación curricular y la renovación pedagógica y didáctica permanente. Una escuela que favorezca una relación armónica y equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. Es en este marco, donde se entenderá la transformación curricular como el conjunto de acciones y medidas integrales, encaminadas a impulsar cambios profundos y sustantivos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanas éticos, democráticos, solidarios y comunitarios; con suficientes conocimientos científicos y tecnológicos para transformar la realidad y comprometidos con la transformación nacional y con el fortalecimiento de la identidad nacional.
El currículo se organiza en función de los cuatro tipos de saberes: Saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir. En consecuencia, se tendrá una visión más amplia con relación a los contenidos. Haciendo apropiación de los que acompañan a los cuatro tipos de saberes, se organizarán en contenidos conceptuales, procesos y actividades sugeridos (contenidos procedimentales) y contenidos actitudinales, los cuales se operativizarán en el proceso enseñanza-aprendizaje. En lo que respecta a los contenidos conceptuales, deberá tomarse en cuenta las formas de selección, secuenciación, intensidad, profundidad y organización funcional-operativa de los mismos en el aula. No deberá olvidarse que estos contenidos conceptuales, corresponden a aquella parte del saber científico, tecnológico o humanista que se quiere transferir al alumno y a la alumna, a través de una disciplina o área del conocimiento. Los procesos y actividades sugeridos (contenidos procedimentales) son también elementos relevantes en la transformación curricular, en tanto conjunto de acciones metodológicas relacionadas con la aplicación del método científico en la construcción y reconstrucción del conocimiento, tanto a nivel del sujeto individual como a nivel de las distintas ramas del saber que tratamos de enseñar a los alumnos y las alumnas. Incluyen estrategias cognoscitivas generales para abordar distintos campos conceptuales, modos de aproximación específicos de cada disciplina, modos de creación, de habilidades instrumentales que posibilitan el “saber hacer”, el “saber actuar” y el “saber utilizar”, entre otros.
En el trabajo de las metas del milenio tiene 10/10, en el CNB tiene 6/10 y en el plan EFA tiene 6/10.- Entregue mañana el resto de trabajos para entregarle las notas que hacen falta.
19 comentarios:
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESOR PRACTICANTE
1) ¿Qué es lo que más le entusiasma respecto a la experiencia que iniciará?
R/= Lo que más me entusiasma es tendré la oportunidad de impartir clases y además que seré evaluado.
2) ¿Cuáles son sus temores, dudas o incertidumbres?
R/= mi temor es que al realizar mi clase existan muchas dificultades, que los alumnos me hagan preguntas las cuales yo no pueda responder.
3) ¿En qué siente que puede apoyarle el profesor asesor de práctica?
R/= el profesor puede ayudarme dandome los consejos necesarios para lograr exito en mi práctica y debe darme la mayor cantidad de conocimientos sobre la mejor forma de dar clases.
4) ¿En qué lo puede ayudar el profesor titular?
R/= me podría ayudar dandome consejos sabios, dandome tutorias para lograr una clase provechosa y correcta.
5) ¿En qué aspectos necesita apoyo de los docentes que le han atendido en las clases de su formación profesional?
R/= en el aspecto práctico, es decir que deberían dejar que los estudiantes de la UPN realicen más prácticas de cada una de las asignaturas pedagógicas.
6) ¿Ha tenido alguna experiencia enseñando en Educación Preescolar, Primaria o Nivel Medio?
R/= He tenido experiencia en nivel medio.
7) ¿Cualés son las fortalezas con que cuenta para esta práctica?
R/= mis fortalezas son la seriedad con la que imparto clase, otra es que no me da tanto nerviosismo al frente de un grupo, me gusta transmitir los conocimientos que poseo, soy formal para hablar frente a un grupo etc.
8) ¿Cuáles son sus debilidades?
R/= Mis debilidades es que se me hace un poquito dificil hacer planes de clase.
9) ¿Cuáles son sus metas personales y profesionales y qué hará para alcanzar esas metas?
R/= son obtener más experiancia con alumnos al dar clases, lograr en base a la práctica el desembolvimiento correcto frente a un grupo de alumnos; obtener otras formas de impartir clases, otro tipo de metodología de enseñanza y que sea eficáz, para lograrlo se debe hacer las cosas con dedicación y con ímpetu de verdad y con las ganas de hacerlo dia a dia mejor, con motivación, alegría y estudiando mucho.
10) ¿Qué oportunidades le oferce la práctica docente inicial? ( P.D.I )
R/= pues en realidad no sé con exactitud, pero me imagino que las suficientes para desarrollar bien la clase.
11) ¿Cuál es su compromiso estudiante en esta práctica?
R/=mi compromiso se basa en la dedicación, ser aplicado en esta clase, estudiar mucho y tratar de hacer las cosas de la mejor manera.
Trate de mejorar su ortografía y haga un comentario del otro documento.-Buena reflección sobre las preguntas.
Pedro el tiempo pasa y tiene que hacer los comentarios del trabajo de didáctica y del material qu está en la fotocopiadora.
Lo que puedo comentar respecto a la didáctica es que es muy provechosa para que nosotrospodamos entender su significado, ya que en la didáctica se preocupa de estudiar el trabajo decente congruente relacionandolo con los metodos de aprendizaje que el docente emplea.
La didáctica nos ayudará enseñar de la mejor manera posible.
Con lo que respecta a lectura inicial lo que puedo decir es que depende de cuanto los padres de los niños se interesen en que aprendan sus hijos, entonces esto ayuda a que los niños puedan leer mejor cada dia.
En el Método de cuentos me llama la atencion, ya que creo que una forma de que el niño aprenda es hacerlo divirtiendose ya que considero que es muy fácil para un niño aprender escuchando un cuento o historia interesante.
Con respecto a los Lineamientos estoy seguro que me ayudará para poder desembolverme correctamente en la clase de Didáctica Especial y a comprender en que consiste la didáctica
Le falta el resumen del trabajo que comentamos el dia de ayer.
En el cuestionario tiene 10/10, en el de didáctica tiene 5/10, en los otros tiene 0 puntos acumulados.- Trate de trabajar siempre en las tareas que le asigne.
Favor entregar mañana viernes la planificación de las clases que está impartiendo en este momento con el visto bueno del profesor titular, pasar recogiendo documento por el laboratorio.-Debe de hacer resumen de los documentos del Doctor René Noé, Lic. Doris Sierra y del Lic.Pedro Mondragón, fecha de entrega el lunes 13 de octubre.-Recuerde que documento que no entregue en su fecha perderá sus puntos.
hola ingeniero los documentos del lic René y el lic Pedro Mondragón no los encuentro en la página ok solo el de la profe Doris Sierra.
Haga el comentario de los documentos que están en la página, tambien de los que yo mismo le entregué.-Caso contrario se le acumulará el trabajo, debo de tener una copia de la planificación revisada por el profesor titular antes de la supervisión, lo cual no lo ha hecho hasta este momento.
Hola ingeniero le presento el resumen sobre la redacción de objetivos de la Taxonomía de Bloom, me pareció excelente para que nosotros podamos redactar objetivos de la manera correcta.
El objetivo es el principio arquitectónico que orienta la construcción curricular, el diseño didáctico y la conducción pedagógica con el fin de evaluar el aprendizaje.
En el diseño didáctico los objetivos son formulados en temimos del aprendizaje esperado en los alumnos y orientan de esta manera la actividades que realizan los alumnos.
Función de los objetivos
• Clarifica la finalidad del proceso educativo.
• Permite comunicar claramente las intenciones como aprendizajes esperados.
Objetivo de aprendizaje
• Expresa un comportamiento, es decir, una “acción evidente” del alumno; puede ser verbal o no verbal (un escrito, un dibujo, un gesto...).
• Al ser el resultado de una actividad de enseñanza-aprendizaje, hay que señalar los cambios observables de la conducta que el alumno consigue al final del proceso didáctico.
Clasificación de Objetivos
• Objetivos generales de cada unidad didáctica, definidos de modo coherente en relación con los contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación.
• Objetivos de aprendizaje a lograr en cada clase que se define en términos cognitivos, afectivos y/o prácticos.
• Objetivos operacionales define las actividades especificas que realizan los alumnos durante la clase.
• Características del objetivo de aprendizaje
• Precisos: evitar verbos susceptibles de muchas interpretaciones (saber, apreciar)
• Observables: favorece la expresión de procesos internos de modo que pueden exteriorizarse en manifestaciones sensibles.
• Mensurables: ofrece medidas que se puede observar para comparar, evaluar, controlar, experimentar y mejorar los aprendizajes y métodos didácticos.
Taxonomía de los objetivos según Bloom
MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
OBJETIVOS DEL DOMINIO COGNITIVO O INTELECTUAL
TAXONOMÍA DE BLOOM.
Una de las taxonomías o clasificación de objetivos del dominio cognitivo más conocidas es la desarrollada por BLOOM y sus colegas en 1956. Su taxonomía presenta los objetivos a alcanzar ordenados jerárquicamente según su nivel de dificultad.
La Taxonomía de Bloom fue posteriormente revisada para reducir su complejidad y facilitar su uso, los 6 niveles iniciales se redujeron a cuatro :
Memoria
Los alumnos recuerdan o reconocen información, ideas y principios en forma consistente con la materia de aprendizaje.
Verbos: definir, enumerar, identificar, describir, relacionar, localizar,
Comprensión
Los estudiantes traducen, interpretan y extrapolan información basándose en una lectura.
Verbos: explicar, resumir, interpretar, convertir, dar ejemplos, etc.
Aplicación
Los estudiantes aplican un principio, regla, procedimiento o destreza para resolver un problema en situaciones nuevas y concretas.
Verbos: solucionar, demostrar, mostrar, operar, construir, elaborar, aplicar, calcular, usar, emplear, preparar etc.
Evaluación: categoría intelectual más elevada, donde se valoran o juzgan los resultados del análisis y síntesis, de acuerdo con uno conjunto de criterios.
Verbos: juzgar, apreciar, debatir, criticar, apoyar, etc.
DOMINIO PSICOMOTOR
Están comprendidas todas aquellas conductas que tienen relación directa con las habilidades neuromusculares o motoras para llegar a adquirir destrezas físicas en diversos grados.
¿Cómo se sabe que una persona ha aprendido?
Una persona ha aprendido cuando
ANTES
No podía escribir a máquina ni una palabra.
Menospreciaba a los grupos indígenas del país.
Desconocía cual es la capital de Suiza.
Se dormía en los conciertos.
DESPUÉS
Ni siquiera ve el teclado para escribir.
Aprecia a las culturas indígenas y se interesa en los problemas sociales que acosan a estos grupos étnicos.
Sabe que es Berna.
Disfruta de ellos.
En las situaciones mencionadas se aprecia que hay efectivamente que hay cambios de conducta, entre ellos se mencionan adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos, adquisición de conocimientos, capacidad de apreciación etc.
Una persona tiene las posibilidades de aprender:
En todas las circunstancias y lugares:
Juegos, viajes, reuniones, espectáculos, discusiones.
A través de múltiples medios:
Películas, televisión, periódicos, revistas, libros, clases.
En cualquier etapa de la vida:
Niño, adolescente, adulto
LA PERSON ASIEMPRE ESTA EN UN PROSESO DE CONTINUO APRENDIZAJE.
Las experiencias de aprendizaje se realizan por la actividad de la persona de manera espontánea y natural.
Las experiencias de aprendizaje pueden ser directas o en contacto con las cosas mismas o bien mediatizadas información transmitida por otros a través de representaciones símbolos y lenguajes.
¿Qué se necesita para que una persona aprenda?
Se requiere que:
Se enfrente a una situación nueva que exija de ella una respuesta y que esta situación esté de acuerdo con:
Sus necesidades.
Sus posibilidades.
Su preparación.
Su capacidad.
La situación despierte en la persona curiosidad, interés o deseo de responder ante ella.
Se establezca interacción entre la persona y la situación.
La interacción produzca una experiencia nueva.
Para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que le resulte importante hacerlo, por que encuentra sentido y valor en la experiencia y ésta le resulta significativa.
¿Cómo aprenden los alumnos?
Los alumnos aprenden efectivamente solo en la medida en que:
Confrontan situaciones nuevas para las cuales no tiene respuesta previa.
Consideran útil e interesantes estudiar, investigar, experimentar.
Actúan sobre los materiales de estudio y a través de su actividad obtienen experiencias nuevas.
Estas experiencias le resulten significativas por que corresponden a sus necesidades e intereses y se relacionan con sus conocimientos y experiencias previas.
Se dan cuenta de su esfuerzo y ratifican rectifican sus actividades.
Mañana habrá reunión a las 9 de la a.m. en el laboratorio.- Le falta entregar el trabajo de los materiales que le entregué el pasado viernes cuando estuvimos reunidos con José Adalid.
Evaluación de los aprendizajes
Algo de historia.
Como pensamos en historia, en ocasiones imaginamos largas y tediosas declaraciones de fechas y hechos; sin embargo, resulta muy interesante dirigirnos hacia cualquier fenómeno y apreciar que generalmente posee antecedentes que nos explican en alguna manera su acontecer actual.
Bordeando el Concepto devaluación de Educativa
Considerando el verdadero significado de la palabra, es decir, su etimología, tenemos que evaluación (el acto de señalar el valor de una cosa) procede del antiguo francés Value: valer y este proviene de valere: ser fuerte, tener valor. Como bien sabemos los hispanohablantes el sufijo de sustantivos verbales “cion” significa acción y efecto; sin embargo, también puede denotar objeto y lugar.
Definiciones interesantes de Evaluación
Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la combinación recogida.
Actividad metodológica que consiste simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo, con una serie de metas que dan como resultados escalas comparativas o numéricas.
Proceso de recopilación y provisión de evidencias sobre el funcionamiento y la evolución de la vida en el aula, y con base en ellas se toman decisiones sobre las posibilidades, la efectividad y el valor educativo del curriculum.
Medición de los aprendizajes. Nos permite conocer los errores y los aciertos de la enseñanza y consecuentemente mejorarla.
Recopilación sistemática de información y articulación de un modelo de funcionamiento personal teórico, en función de los recabados. Incluye tanto procedimientos cuantitativos y no cuantitativos.
Consiste en el proceso y resultado de la recopilación de información sobre el alumno un alumno o un grupo de clase, con la finalidad de tomar decisiones que afecten a las situaciones de enseñanza.
Periodos de la historia de la Evaluación
La historia formal de la evaluación educativa es relativamente joven y va muy bien ligada con la evaluación en Estados Unidos. Se remonta desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Por ello decidimos esbozar esos acontecimientos dividiendo simplemente el periodo histórico en dos partes.
La primera es la Pre-tyleriana (antes de 1930) y la Port-tyleriana ( después de 1930)
Periodo Pre-tyleriano
Se considera asistemático pero con gran valor, pues sentó las bases de la evaluación con rigor científico.
El profesor deberá dirigir su atención a cuestiones como estas: ¿logré mis objetivos? ¿fueron efectivos mis objetivos? ¿fueron efectivos mis procedimientos? ¿los usaría de nuevo en una situación similar? ¿qué destrezas, aptitudes o conocimientos necesitan más atención?
En una palabra es necesario interesarse en averiguar si se siguieron los mejores caminos para lograr los objetivos.
Periodo post-tyleriano
Gracias a Ralf Tyler fue quien acuñó el término evaluación educacional. Por ello y por la contribución de su obra se le conoce como el padre de la evaluación educativa.
Para un mejor entendimiento es posible subdividir en etapas más sencillas.
Como se sabe que una persona ha aprendido 8/10, evaluación de los aprendizajes 8/10 y en la taxonomía tiene 10/10.
El dia de mañana a las 9 a.m. habrá clase en el laboratorio de metalurgia.- debe de hablar con la Lic. Iveth ya que hay trabajo pendiente , pues las clases no han terminado si no hasta el dia 7 de noviembre.- En varias veces he solicitado el trabajo del diagnóstico institucional y aun no me lo han presentado, hable con los compañeros para que me lo presenten a mas tardar el dia lunes 3 de noviembre.
Fecha de entrega de sus trabajos por escrito es el viernes 21 de noviembre; le sugiero que lo haga a partir del momento.
República de Honduras
Secretaría de Educación
Subsecretaría Técnico Pedagógica
Dirección General de Currículo
Año 2003
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
CNB
Contenido
1.1. Situación socioeconómica
1.2. Situación educativa nacional
1.3. Situación de la política educativa
2.1 Naturaleza del Currículo Nacional Básico
2.2 Fundamentos Curriculares del CNB
2.3 Fines de la educación nacional
2.4 Objetivos del Currículo Nacional Básico
2.5 Principios curriculares de la educación nacional
2.6 Políticas para la Transformación de la Educación Nacional
2.6.1 Correlación intersectorial
2.6.2 Atención a la diversidad
2.6.3 Equidad de género
2.6.4 Reducción de la pobreza
2.6.5 Desarrollo profesional docente
2.6.6 Altos niveles de desempeño
2.7 Perfil deseado de la hondureña y el hondureño
2.8 Perfil del y la docente
2.9 Niveles de concreción curricular
2.9.1 Nacional
2.9.2 Departamental o regional
2.9.3 Local e institucional
2.10 Objetivos de la adecuación curricular
2.11 Estrategias de la adecuación curricular
2.11.1 En el ámbito departamental o regional
2.11.3 Estrategias para la participación ciudadana en el proceso de adecuación curricular
Capítulo 3
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR
3.1 Los niveles del sistema educativo hondureño
3.1.1 La Educación Prebásica
3.1.2 La Educación Básica
3.1.3 La Educación Media
3.1.4 La Educación Superior
3. 2 Áreas curriculares
3. 3 Ejes transversales
3.3.1 Identidad
3.3.2 Trabajo
3.3.3 Democracia Participativa
3.4 Los estándares educativos
3.4.1 Utilidad de los estándares educativos
3.4.2 Importancia de los estándares para la evaluación permanente
3.4.3 Importancia de los estándares para docentes y estudiantes
Capítulo 4
LINEAMIENTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PREBASICA
4.1 Estructura Curricular del Nivel de Educación Prebásica
4.2 Conceptualización del nivel de Educación Prebásica
4.3 Finalidad del nivel de Educación Prebásica
4.4 Objetivos del nivel de Educación Prebásica
4.5 Perfil del egresado y egresada del nivel de Educación Prebásica
4.6 Áreas curriculares del nivel de Educación Prebásica
Contenido
4.6.1 Desarrollo personal y social
4.6.2 Relación con el entorno
4.6.3. Comunicación y representación
Capítulo 5
LINEAMIENTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA
5.1. Estructura Curricular del nivel de Educación Básica
5.2 Conceptualización del nivel de Educación Básica
5.3 Finalidad del nivel de Educación Básica
5.4 Objetivos del nivel de Educación Básica
5.5 Perfil del egresado y egresada del nivel de Educación Básica
5.6 Áreas Curriculares del nivel de Educación Básica
5.6.1 Áreas curriculares por ciclo
5.6.2 Descripción de las áreas curriculares del nivel de Educación Básica
5.7 Lineamientos metodológicos
Capítulo 6
LINEAMIENTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA
6.1 Estructura Curricular del nivel de Educación Media
6.2 Conceptualización del nivel de Educación Media
6.3 Objetivos del nivel de Educación Media
6.4 Perfil del egresado y egresada del nivel de Educación Media
6 .5 Bachillerato Científico Humanista
6.5.1 Objetivo del Bachillerato Científico Humanista
6.5.2 Perfil del egresado y egresada del Bachillerato Científico Humanista
6.6.1 Objetivo del Bachillerato Técnico Profesional
6.6.2 Perfil del egresado y egresada del Bachillerato Técnico Profesional
6.6 Bachillerato Técnico Profesional
Contenido
6.8 Lineamientos metodológicos
6 .7 Áreas curriculares del nivel de Educación Media
6.7.1 Área de Comunicación
6.7.2 Área de Matemática
6.7.3 Área de Ciencias Sociales
6.7.4 Área de Ciencias Naturales
6.7.5. Área de Tecnología
6.7.6 Área de Educación Física y Deportes
6.7.7 Área de Educación Tecnológica Diversificada
6.7.8 Área de Educación Técnica Especializada
Capítulo 7
ADECUACION CURRICULAR PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
7.1 Lineamientos para la educación intercultural bilingüe
7.1.1 Perfil del y la egresada de EIB.
7.1.2 Perfil del y la docente de EIB.
7.2. Educación Especial
7.3 Educación de Jóvenes y Adultos/as
Capítulo 8
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION
8.1 Generalidades de la evaluación
8.2 Conceptualización de la evaluación
8.3 Características de la evaluación
8.4 Componentes de la Evaluación
8.5 Uso de resultados y de la información en la evaluación
Capitulo 9
SISTEMAS DE APOYO A LA EJECUCIÓN CURRICULAR
9.1. El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
9.2 La supervisión
9.3 Desarrollo profesional del personal docente
9.4 Recursos de apoyo directo a la acción pedagógica
9.4.1 Centro de Recursos Didácticos
9.4.2 Textos
9.4.3 Centro de Recursos para el Aprendizaje
9.4.4 Bibliotecas escolares
9.4.5 Bibliotecas de aula
9.4.6 Bibliotecas virtuales
9.4.7 Tecnología de la información y la comunicación
Referencias Bibliográficas
La Secretaría de Educación presenta a la sociedad hondureña, en general; y al magisterio, al estudiantado y a los padres y madres de familia, en particular, el Currículo Nacional Básico (CNB), sustentado en la Propuesta de Transformación de la Educación Nacional presentada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), esfuerzo sin precedentes realizado con base en una amplia consulta y consenso nacionales contentiva de planteamientos relevantes. Este documento marca el inicio de un esfuerzo social cuyo propósito principal es brindar a las generaciones presentes y futuras una educación que responda a sus necesidades y expectativas; implica cambios sistemáticos en las prácticas pedagógicas y didácticas que tienen lugar en las aulas, a fin de transformar las concepciones tradicionales e implantar nuevos enfoques y estrategias en la construcción, la creación
y en el significado del conocimiento en los centros educativos.
Existe consenso en atribuir gran valor a una educación democrática y de calidad que favorezca las transformaciones económicas, sociales, científicas, tecnológicas, culturales y políticas para asegurar el desarrollo integral de mujeres y hombres, que fomente la práctica de valores y actitudes que aseguren la convivencia armónica de la sociedad.
La meta es, entonces, presentar, desde la perspectiva de una nueva didáctica y un currículo escolar apropiado, desde una nueva concepción de formación docente y con la participación del alumnado, de los padres y madres de familia y de la comunidad en general, el Currículo Nacional Básico, como un instrumento innovador para la formación de los hondureños y hondureñas del mañana. Este es un instrumento normativo que surge de las necesidades del desarrollo, de la situación social, económica y, concretamente, de la realidad educativa del país.
El Currículo Nacional Básico, como conjunto de orientaciones relacionadas con objetivos generales de cada nivel y de cada ciclo, con las áreas de aprendizaje, con los criterios de evaluación y con las orientaciones metodológicas que se asumirán para la consecución del saber, las destrezas y las habilidades a desarrollar en el estudiantado, propone una concepción de educación integral y un proceso de cambio permanente.
La intención es asegurar una educación de calidad, con equidad social y de género, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de alumnos y alumnas, como desde la perspectiva de las comunidades y de la vida social y cultural.
Es fundamental que todas las personas involucradas en el proceso educativo se apropien de su contenido y lo apliquen en beneficio de su mejoramiento personal, de la comunidad y de la sociedad en general.
Este documento está organizado en nueve capítulos coherentes que aseguran la unidad de los componentes que lo conforman. Cada capítulo comprende diversos aspectos que son esenciales y que desarrollan las pautas para la acción innovadora en los centros educativos, en las aulas y en las instancias de administración que son responsables de asistir y garantizar la calidad en el desarrollo curricular.
El capítulo 1 comprende un marco contextual en el que se describen los aspectos relevantes de la situación socioeconómica y educativa del país; plantea las limitaciones y las fortalezas del Sistema Educativo
Nacional y detalla datos cuantitativos y cualitativos que permiten valorar y reflexionar acerca de las necesidades de una transformación curricular que ayude a mejorar las condiciones de vida de la población hondureña.
El capítulo 2 contiene la fundamentación del Currículo Nacional Básico describe de manera general la naturaleza del mismo y la forma en como se operativiza, se describen los fundamentos que dan sustento teórico al nuevo currículo y que garantizan la base científica de su diseño y desarrollo; asimismo determina los fines, objetivos, principios y políticas de la educación nacional e incluye el perfil deseado del hondureño y la hondureña, y el del y la docente, ambos elaborados con la participación de diferentes sectores de la sociedad civil, y se definen los niveles de concreción curricular y las orientaciones, para realizar las adecuaciones curriculares en el Sistema Educativo Nacional.
El capítulo 3 comprende una descripción general de la estructura curricular del Sistema Educativo Nacional, describe cada uno de los niveles y modalidades educativas y otros elementos básicos como ser: Áreas Curriculares, ejes transversales y estándares educativos, de los cuales se explicita su utilidad e importancia .
Los capítulos 4, 5, y 6 corresponden a la descripción de los lineamientos curriculares de los niveles de Educación Pre-Básica, Básica y Media, respectivamente, cada uno de estos capítulos inicia con la presentación del esquema general de la estructura curricular, luego dan a conocer los aspectos generales que incluyen la conceptualización, la finalidad, los objetivos y el perfil del egresado y la egresada en cada uno de los niveles, se hace una descripción genérica de las áreas curriculares, planteando los alcances y objetivos de cada una de ellas según el nivel educativo y con el propósito de desarrollar y mejorar las prácticas pedagógicas se expresan algunos lineamientos metodológicos.
El capítulo 7 proporciona los lineamientos generales para realizar el proceso de adecuación curricular para atender la diversidad, específicamente se hace referencia a la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación Especial y la Educación de Jóvenes y Adultos/as, las cuales son consideradas como demandas especiales que requieren ser atendidas por el Sistema Educativo Nacional.
El capítulo 8 desarrolla la propuesta de evaluación de la calidad de la educación, considerando algunas concepciones generales y las características de la misma. Se plantea la evaluación del sistema educativo en su conjunto, describiendo la intención principal y los criterios generales para cada uno de los componentes de la evaluación que se han determinado.
El capítulo 9 proporciona los lineamientos básicos para que la gestión y la administración cumplan con los niveles de eficiencia y efectividad que el Currículo Nacional Básico requiere en cada uno de sus niveles. Incluye los planteamientos referidos al Proyecto Educativo de Centro, la concepción del proceso de supervisión con un enfoque de asesoría técnica pedagógica, el desarrollo profesional del personal docente que abarca la formación inicial y en servicio y por último de describen los recursos de apoyo directo para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerados como insumos esenciales para mejorar la práctica pedagógica en los centros educativos.
REPUBLICA DE HONDURAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PLAN EFA
LLAMADO A LICITACION
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL
No. LPN 02/SE/EFA-2008
Impresión y Distribución de Cuadernos de Nivelación para Escolares Reprobados;
Manuales Autoinstruccionales; Programaciones, Estándares e Instructivos para
Docentes
1. La Secretaría de Educación a través del Plan EFA invita a los Oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la Impresión y Distribución de Cuadernos de Nivelación para Escolares Reprobados, Manuales Autoinstruccionales, Programaciones, Estándares e Instructivos para Docentes.
Lote Descripción Cantidad Tiempo de
Entrega
1 Cuadernos de Nivelación
• Matemáticas
• Español 75,055
75,055 60 días
60 días
2 Manuales Autoinstruccionales
• Elaboración Material Didáctico
• Manejo Bibliográfico y Audiovisual 6,267
6,267 30 días
30 días
3 • Programaciones
• Estándares
• Instructivos 50,000
50,000
50,000 30 días
30 días
30 días
2. La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional
(LPN) establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
3. Los Oferentes elegibles que estén interesados podrán revisar y descargar los documentos de licitación en la página web www.honducompras.gob.hn.
4. Los Oferentes interesados, para poder participar y realizar consultas, podrán comprar un juego completo de los Documentos de Licitación en español, mediante la presentación de una solicitud por escrito a la dirección indicada al final de este Llamado, y adjuntando el comprobante de pago de una suma no reembolsable de Mil Novecientos Lempiras (L. 1,900.00) mediante depósito a la cuenta en Lempiras de la Secretaría de Educación en el Banco Central de Honduras, No. 11101-01-000425-1. El documento será enviado por correo electrónico a la dirección que indique el oferente o se le entregará una copia impresa.
5. Las ofertas deberán hacerse llegar a la dirección indicada abajo a más tardar el 03 de septiembre de 2008 a las 10:30 a.m. hora oficial de la República de Honduras. Ofertas electrónicas no serán permitidas. No se recibirán ofertas fuera del plazo establecido.
Las ofertas se abrirán físicamente en presencia de los representantes de los Oferentes que deseen asistir, en la dirección indicada al final de este Llamado, el 03 de septiembre de 2008 a las 10:30 a.m.
6. Todas las ofertas deberán estar acompañadas de una Garantía de Mantenimiento de la
Oferta por un monto no menor que el 2% del valor total de la oferta presentada. Dicha garantía será devuelta a los Oferentes que no resulten seleccionados.
Secretaría de Educación/Plan EFA
Unidad de Adquisiciones
Tercer Piso del Edificio Principal de la Secretaría de Educación,
Entre 2da. y 4ta. Avenida de Comayagüela, M. D. C.
Informe sobre las Metas del Milenio Honduras 2007
En septiembre del año 2000 se firmó la Declaración del Milenio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En dicha declaración se manifestaron inquietudes y compromisos a favor de la paz, la seguridad y el desarrollo. Sobre esa base se ha elaborado un instrumento -los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio (ODM)- que plantea metas comunes para el desarrollo humano de todas las naciones, en busca de un mundo más justo, equitativo y menos pobre para el año 2015.
Honduras es uno de los 189 Estados signatarios de esta Declaración, y que además ha expresado la voluntad política para darle seguimiento a los Objetivos y Metas del Milenio. Los ODM están estrechamente relacionados con los indicadores y metas de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) de Honduras. Ambos instrumentos son valiosos en aras de estimular la coordinación de esfuerzos para el desarrollo que realizan en el país el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional.
El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras conforme a su mandato, ha elaborado el Informe sobre las Metas del Milenio Honduras 2003, como un primer esfuerzo para destacar la necesidad de ampliar la discusión e implementación de acciones necesarias para el logro de los ODM. Más que una evaluación de los indicadores y objetivos, el informe procura establecer un punto de partida de medición, señalar tendencias y, sobretodo, indicar las prioridades y desafíos del país en cada área o campo analizado. Asimismo, es conveniente expresar que el informe da cuenta de los esfuerzos gubernamentales que se hacen en las diferentes temáticas de los ODM y de las principales iniciativas de la sociedad civil y de la cooperación internacional en este contexto. También se presenta la percepción ciudadana acerca del desarrollo en relación con las Metas del Milenio y las necesidades de incorporarlas en las políticas, los programas y proyectos en los distintos ámbitos de la sociedad.
El Informe sobre las Metas del Milenio, Honduras 2003, muestra que Honduras es un país que en la última década ha alcanzado logros importantes, especialmente en el campo de educación y en la provisión de infraestructura básica, lo que evidencia la posibilidad del cumplimiento de algunas metas. Sin embargo, el país tiene que profundizar sus esfuerzos en el combate a la pobreza y el hambre, como también en los temas del medio ambiente, VIH/SIDA y género, que siguen siendo los principales desafíos para el logro de las metas al año 2015.
Como punto de partida dentro de un proceso orientado a la consideración de las Metas del Milenio dentro de una visión de mediano y largo plazo en Honduras, el Informe pretende ser un insumo que sea útil para todas las instituciones y personas que trabajan en campo del desarrollo en el país y, de manera particular, para los diseñadores de las políticas sociales y los tomadores de decisiones públicas. Se espera que este informe pueda servir como base para iniciar una serie de trabajos y estudios más profundos y rigurosos sobre la temática en referencia.
Junto con la ERP y la construcción de una visión de país, el cumplimiento de los ODM es una oportunidad histórica para que en Honduras se pueda generar un consenso y una coordinación efectiva que permita articular esfuerzos para que al año 2015 se hayan reducido drásticamente las exclusiones sociales que limitan el desarrollo sostenible y el ejercicio de la ciudadanía plena.
________________________________________
Llevando las Metas del Milenio al ámbito local
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, presentan a la comunidad hondureña e internacional bajo el título Llevando las metas del milenio al ámbito local, la síntesis de la experiencia realizada en el 2003 en los municipios de cuatro departamentos (Valle, Copán, Cortés y Lempira).
PNUD y JICA, después de varias reuniones de trabajo, firmaron el 20 de enero de 2003 un convenio que tenía como finalidad la difusión de los objetivos y las metas del milenio que 189 naciones adoptaron y firmaron en el marco de la Declaración del Milenio, celebrado por las Naciones Unidas en el año 2000.
El objetivo central del proyecto consistió en realizar esfuerzos de difusión para que los actores del desarrollo, tanto a nivel nacional como municipal y local, conocieran, analizaran e incorporaran las metas del milenio como un instrumento útil en la definición de políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal. En este proceso de difusión, se trató de incorporar a todos los actores del ámbito nacional, departamental y municipal con especial énfasis en la sociedad civil a través de patronatos, iglesias, partidos políticos, maestros, padres de familia, juntas de agua, empresas privadas, sindicatos de trabajadores, organizaciones juveniles y cooperantes locales e internacionales.
Además, el Proyecto tenía como objetivo específico ayudar a los equipos técnicos de los municipios en la elaboración de planes en el proceso de Estrategia de Reducción de la Pobreza, para que en ellos se incorporaran las metas del milenio, surgieran ideas de proyectos con la participación ciudadana y se realizaran perfiles y estudios para la gestión de recursos y su financiamiento en todos los municipios del departamento de Valle.
JICA y PNUD son conscientes de los esfuerzos del Gobierno y de la sociedad civil en la elaboración de estrategias y planes para la reducción de la pobreza; sin embargo, consideramos que estas propuestas deben ser elaboradas con la participación y las iniciativas de los actores locales, pues conocen su realidad y son quienes desean más que nadie mejorar su situación. Este proyecto ha permitido conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y proyectos autosostenibles de la mayoría de los municipios de Valle, Copán, Cortés y Lempira.
No cabe duda que Honduras presenta déficit notables en el cumplimiento de las metas del milenio, pero también deben reconocerse que el país ha tenido avances significativos en varios campos como la cobertura educativa y el acceso a servicios básicos de salud, agua y saneamiento. Creemos que, si se vincula las metas del milenio con la estrategia de reducción de la pobreza a nivel local y municipal, el país tendrá un horizonte para salir del subdesarrollo.
PNUD y JICA agradecen la participación en este proyecto innovador de los representantes del gobierno, de las alcaldías y de los representantes de la sociedad civil, cuyos resultados y metodología de trabajo son valiosos y útiles no sólo para los participantes directos en el proyecto sino también como guía orientadora para experiencias similares en Honduras y en el área centroamericana.
Adelante Honduras: Publicación Popular sobre las Metas del Milenio
Como parte de la estrategia para la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha elaborado una versión popular del Informe Metas del Milenio en Honduras 2003, con datos actualizados según fuentes oficiales, con el propósito de explicar de manera sencilla en qué consiste cada una de las metas y las acciones que debe desarrollar el gobierno y los hondureños para su cumplimiento.
Para efectos de garantizar la validez del documento se realizaron dos talleres los días 24 y 25 de febrero donde participaron 25 jóvenes estudiantes de educación media, el otro taller se llevó a cabo en Ojojona contando con la intervención de estudiantes del colegio de este municipio y gente de la comunidad.
De acuerdo a la metodología utilizada, los participantes se dividieron en grupos de trabajo para la lectura del documento, seguidamente se les entregó una guía de validación para saber el nivel de comprensión de lo expuesto. Finalmente los participantes expresaron sus comentarios y observaciones acerca del contenido, texto y dibujos.
Otra actividad que se está desarrollando es la estrategia de difusión de la Versión Popular en el área rural para jóvenes adultos (hombres y mujeres) en alianza con la AMHON.
OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.
En Honduras 64 de 100 hogares se encuentran bajo condiciones de pobreza y 45 bajo condiciones de pobreza extrema. Para reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015, es necesario considerar todo el contexto económico, social, cultural y político, un contexto complejo que es importante conocer para comprender las diversas manifestaciones sobre el desarrollo del país y para buscar la solución de los problemas relacionados con la pobreza en todos sus componentes y así, asegurar el crecimiento económico sostenible y equitativo que buscan una participación plena que involucra a toda la población.
Para reducir el hambre a la mitad antes de 2015 es fundamental combatir las causas de desnutrición, siendo que más del 36% de los niños y las niñas se encuentran en un estado de desnutrición crónica y la tendencia hasta esta fecha no ha sido positiva; más bien se observa un aumento de la desnutrición en la niñez en comparación con 1990. La desnutrición tiene múltiples causas y se relaciona, entre otros factores, con la inseguridad alimentaria y la cultura alimenticia, lo cual significa que es importante apoyar y fortalecer proyectos y programas que tienen como objetivo mejorar la productividad y el uso de alimentos diferenciados en una manera sostenible.
OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Meta 3: Velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Existe la posibilidad de que Honduras cumpla con la meta de asegurar que todas las niñas y los niños en el país puedan terminar un ciclo completo de educación primaria. Durante la última década se ha logrado un aumento en la matriculación neta en la educación primaria, y en el año 2001 casi un 90% de las niñas y los niños se matricularon en la primaria.
No obstante, para mantener esta tendencia positiva hay que seguir y fortalecer los esfuerzos existentes en el campo educativo como también, mejorar la coordinación entre los numerosos actores que trabajan por la educación del pueblo hondureño, asegurar que el diseño de la política contemple estrategias adecuadas que logren optimizar el trabajo que realiza el sector gubernamental, la sociedad civil y la cooperación internacional. También es importante enfocar los esfuerzos en otros problemas relacionados; como la calidad de la enseñanza, la falta de permanencia, la alta tasa de repitencia, el difícil acceso en zonas rurales, etc.
OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GENEROS Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER
Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros de enseñanza primaria y secundaria. Preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin de año 2015.
Las niñas y los niños tienen el acceso a la educación en este país y actualmente se ve, que en general, hay más niñas que niños en la primaria y más jóvenes mujeres que hombres que pueden leer y escribir. En Honduras el acceso a la educación no es una cuestión de género.
Para tener un mejor panorama de la problemática relacionada con la igualdad entre los géneros en nuestro país, tiene que revisarse el acceso y la característica de la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural. Algunos ejemplos de la desigualdad de acceso en estos campos es el hecho de que solamente un 5.5% de los diputados son mujeres, y menos que el 30% del total del PIB está distribuido directamente entre las mujeres.
Es importante promover y fortalecer las acciones y las instituciones que fomentan la participación de ambos géneros en la sociedad y hacer posible la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas y todos en la sociedad hondureña. También se debe incluir dentro de la política educativa el enfoque de género que favorezca en igualdad de condiciones la participación de la mujer en todos los ámbitos.
OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.
En Honduras, por cada mil niños y niñas que nacen, 34 mueren antes de llegar a un año y en total de estos 1,000 niños y niñas, 45 nunca cumplen los 5 años. La mortalidad infantil en el área rural es de 38 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el área urbana es de 29.
La mortalidad de los niños y las niñas está estrechamente relacionada con el nivel de la educación de la madre y con el área donde vive (urbano o rural). Para lograr la meta de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, se deben enfocar las acciones y las políticas en los factores de riesgo, lo cual significa que es prioritario mejorar las condiciones del embarazo, el parto, el post-parto y el puerperio, diseñar estrategias de comunicación y educación dirigidas a las madres y los padres para promover prácticas de higiene adecuadas en los períodos de salud y enfermedad de los niños, fortalecer la capacidad de los servicios de salud en todos los niveles, y garantizar la seguridad alimentaria-nutricional.
OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA
Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.
La mortalidad materna ha venido disminuyendo con el pasar de los años. Por cada 100 mil nacimientos en 1990, 182 terminaron en la muerte de la madre, y en 1997 la cifra correspondiente fue de 108. Según las proyecciones, se espera que en Honduras se logrará reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes antes de 2015. Igual que en el caso de la mortalidad en la niñez, en la mayoría de los casos (74%), las muertes están relacionadas directamente con el embarazo, el parto y el puerperio.
Entre los desafíos y prioridades para cumplir con esta meta y mejorar la salud materna en general, cabe mencionar la incorporación del tema de la salud reproductiva en las políticas, los programas y los proyectos de salud, la realización de estudios sobre salud femenina para identificar las áreas que requieren una asistencia prioritaria, el control de embarazos no deseados con métodos adecuados de planificación familiar, y la concientización de la juventud sobre sexualidad y salud reproductiva. Además, se debe poner atención a las relaciones que existen entre la salud materna y otros aspectos de salud y el bienestar en general, como por ejemplo la desnutrición, la salud en la niñez y el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
Meta 7: Haber terminado y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
La incidencia de infecciones y enfermedades es un problema grave de salud en Honduras. La malaria y el dengue son plagas difíciles de controlar, y las dimensiones de la epidemia del VIH/SIDA se expanden cada día. El país cuenta con el número más creciente de casos de VIH/SIDA reportados en Centroamérica y se encuentra en quinto lugar a nivel del continente. Desde el inicio de la epidemia en 1985 hasta el 2002 la Secretaría de Salud ha registrado 18,117 personas viviendo con VIH/SIDA, pero tomando en cuenta que hay entre 30-50% de casos no registrados se estima que existen aproximadamente 60,000 casos en el país.
Por el gran número de casos no reportados, es de suma importancia mejorar el sistema de registro de la incidencia del VIH/SIDA para desarrollar estrategias adecuadas con la dimensión real de la situación. Además, es necesario realizar un trabajo de prevención mediante la difusión de información adecuada sobre el VIH/SIDA en general, y mejorar el acceso a la atención médica adecuada para las personas viviendo con VIH/SIDA. Existen muchos actores que trabajan el tema de VIH/SIDA y es fundamental que se fortalezcan con los consensos y estrategias que existen entre los distintos actores de la sociedad sobre el combate de la epidemia.
Para detener la expansión de otras enfermedades graves, siempre son importantes los aspectos de información sobre higiene y el apoyo a todos los esfuerzos encaminados a combatir las enfermedades transmitidas por vectores.
OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenibles en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
Meta 11: Haber mejorado considerablemente para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
El objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente tiene distintas dimensiones relacionadas con el acceso de agua potable, la calidad de la vivienda, y las políticas ambientales en general. En Honduras se observa una mejora en el acceso a servicios básicos de infraestructura, como el agua potable, servicios de saneamiento y electricidad a través de los últimos años, y en el 2001 un 80% de la población tuvo acceso al agua potable, el 78% a mejores servicios de saneamiento, y el 69% contó con conexión pública o privada de servicio eléctrico. Una de las metas específicas de este objetivo es reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y aunque se proyecta lograr esta meta en el 2005, es necesario darle mayor atención a las zonas rurales y a la calidad del agua.
Los problemas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente son complejos y tienen que ver con factores distintos como la contaminación del aire y del agua, la deforestación y la biodiversidad. Estos factores afectan no sólo la sostenibilidad del ambiente mismo, sino también la salud y las condiciones de vida de cada hondureña y hondureño.
Es importante que en todos los ámbitos se fomente la cultura de la utilización racional de los recursos naturales, la no degradación de las fuentes de agua, que se apoye y fortalezcan las instituciones y organizaciones que ya trabajan para mejorar la situación del ambiente y que se incorporen los principios del desarrollo sostenible en todas las políticas y programas nacionales de medio ambiente en una manera coordinada.
OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
El objetivo ocho incluye siete metas específicas que tienen que ver con la situación del país en cuanto a la deuda externa, el desempleo, el sistema comercial y financiero, el acceso a medicamentos y a vías de comunicación.
Meta 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorias.
Meta 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
Meta 14: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Meta 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países de manera sostenible.
Meta 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
Meta 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar porque se pueden aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las telefomunicaciones.
El objetivo ocho es bastante amplio y tiene siete metas específicas relacionadas con el desarrollo de un sistema comercial y financiero abierto, la atención de las necesidades especiales de los países menos adelantados, el manejo de la deuda externa, el desempleo (especialmente de los jóvenes) y el acceso a medicamentos esenciales y a las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Para lograr estas metas es fundamental que haya una cooperación y coordinación fuerte y sostenible entre todos los actores del desarrollo dentro de cada país, como también a nivel internacional. La cooperación con los países desarrollados es importante para la elaboración y la amplicación de
estrategias basada en normas previsibles y no discriminatorias que apoyen al desarrollo de cada país en las distintas dimensiones que se encuentran en el objetivo ocho.
Entre las acciones y las políticas se pone énfasis en la importancia de encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo, del compromiso -a nivel de cada uno de los actores- de lograr una buena gestión de los asuntos y de los recursos y el compromiso y determinación general de toda la población para la reducción de la pobreza de una manera transparente e incluyente, para que se logre un desarrollo sostenible.
Antecedentes del Diseño Curricular Nacional para
la Educación Básica
La sociedad ha dejado de ser indiferente a la crisis de la educación y, por diversos medios, está haciendo oír su voz y demandando un cambio radical; una auténtica transformación que se convierta en eficaz instrumento del desarrollo y de inserción exitosa en los procesos de globalización económica y cultural que caracterizan a la sociedad contemporánea.
Sensibles a esta preocupación, desde hace algún tiempo, diversos sectores de la sociedad civil y entidades gubernamentales han formulado propuestas de transformación educativa sobre la base de sus propios estudios y reflexiones. Estas iniciativas, además de coincidir en aspectos importantes del tema, han contribuido en generar un clima favorable al cambio que constituye una singular oportunidad histórica para la decisión política.
El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) acordó hacer de la problemática educativa, una de sus más altas prioridades y facilitar la creciente tendencia de la sociedad hondureña por buscar, en conjunto, soluciones a los desafíos que enfrenta la nación. Un esfuerzo sin precedentes se ha realizado para formular y consensuar una propuesta de transformación educativa, con base en una amplia consulta nacional y en los planteamientos propositivos más relevantes.
De este modo, el día 22 de julio del 2000, la sociedad civil -por medio del FONAC- hizo entrega al gobierno de la República de Honduras del documento denominado “Propuesta de la Sociedad Civil sobre la Transformación de la Educación Hondureña”, producto de una consulta nacional entre los años 1999 y 2000.
Así también, la Secretaría de Educación ha estado recogiendo las inquietudes nacionales en torno a la preocupación por la calidad de la educación en el país. Internamente, ha sido objeto de un proceso de transformación, en el marco de la política de Modernización del Estado; se ha desconcentrado los procesos administrativos, dando lugar a la creación de dieciocho
Direcciones Departamentales, las cuales a su vez, se dividen internamente en Direcciones Distritales Municipales, para atender las demandas de las distintas regiones de cada uno de los departamentos del país.
En el mes de julio del año 1999, se realizó el Congreso Pedagógico en el cual tuvieron participación los diferentes sectores del quehacer educativo del país. Como producto de este Congreso Pedagógico surgió una propuesta de la Secretaría de
Educación para la transformación educativa del país1. Este valioso documento destaca:
“A lo largo de la Historia, el hombre se ha preocupado por la actividad cultural y educativa como manifestación de su potencia creadora. Todas las transformaciones sociales han estado más o menos precedidas de una revitalización de la cultura en general y de la educación en particular. Prácticamente, todos los alcances y consecuciones sociales han sido fruto directo de los avances en el campo de la educación. La transformación económica y social que el pueblo hondureño necesita para desempeñar el papel que le corresponde en la Comunidad Internacional, de acuerdo con las exigencias que imponen los cambios científicos y tecnológicos, así como el avanzado proceso de globalización, y que el Gobierno Constitucional desea llevar a cabo, con el apoyo de todos los sectores sociales, cuenta con un instrumento de especial relevancia: un sistema educativo abierto y capaz de renovarse a sí mismo, mediante la aportación de las mejores ideas y experiencias científicas y pedagógicas de sus mejores hombres y mujeres. Desde esta exigencia nacional se han puesto en marcha varias iniciativas, con carácter más o menos parcial y marcadas siempre por las mejores intenciones, para abordar aspectos relacionados con la transformación del sistema educativo”.
Fundamentación General de la Educación Básica
La fundamentación del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica en la República de Honduras, enmarca la problemática educativa en la situación histórica y recupera las razones de la acción de educar, subyacentes en la práctica misma y en las expectativas humanas vividas. Las opciones que se vislumbran sobre el para qué y el porqué enseñar y aprender estarán así cuidadosamente valoradas y justificadas, excluyendo los riesgos de la arbitrariedad.
Sin embargo, la noción misma de fundamento necesita una previa explicación: el cambio operado desde el interior de la ciencia nos lleva a considerar los conceptos y creencias como disposición para responder a situaciones nuevas con espíritu abierto, reconociendo los defectos de los procedimientos anteriores, superándolos y no ordenándolos en rígidas estructuras formales. Se trata de buscar criterios que den cuenta de las diversas opciones de manera crítica y reflexiva, y de comprender razones que determinen metas y fines; pero que también posibiliten la apertura y el reajuste de las mismas.
La transformación del currículo educativo se ha convertido en uno de los desafíos más relevantes de la innovación pedagógica en marcha. Se espera que tal transformación estructural y curricular ponga al sistema didáctico hondureño en mejores condiciones para responder a las demandas sociales por una formación acorde no sólo a la época actual, sino también de carácter anticipatorio a los eventos que puedan surgir en la sociedad.
Los cambios curriculares se concretarán en nuevos contenidos que pretenderán ser socialmente relevantes e individualmente significativos, y en acciones pedagógicas novedosas.
La tarea implica una revalorización de la misma escuela como institución social. ¿Cuál es esa nueva escuela que deseamos? La nueva escuela1 que queremos construir se caracteriza por ser una institución de calidad para todos, que prepare para la vida productiva. Una escuela centrada en valores éticos, cívicos, morales y espirituales.
Una escuela que eduque para la democracia, la participación, el pluralismo y la concertación. Una escuela comprometida en la acción social transformadora, que propicie la participación de la comunidad en la solución de sus propios problemas y en la solución de los problemas educativos. Una escuela con capacidad para la innovación curricular y la renovación pedagógica y didáctica permanente. Una escuela que favorezca una relación armónica y equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. Es en este marco, donde se entenderá la transformación curricular como el conjunto de acciones y medidas integrales, encaminadas a impulsar cambios profundos y sustantivos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanas éticos, democráticos, solidarios y comunitarios; con suficientes conocimientos científicos y tecnológicos para transformar la realidad y comprometidos con la transformación nacional y con el fortalecimiento de la identidad nacional.
El currículo se organiza en función de los cuatro tipos de saberes: Saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir. En consecuencia, se tendrá una visión más amplia con relación a los contenidos. Haciendo apropiación de los que acompañan a los cuatro tipos de saberes, se organizarán en contenidos conceptuales, procesos y actividades sugeridos (contenidos procedimentales) y contenidos actitudinales, los cuales se operativizarán en el proceso enseñanza-aprendizaje. En lo que respecta a los contenidos conceptuales, deberá tomarse en cuenta las formas de selección, secuenciación, intensidad, profundidad y organización funcional-operativa de los mismos en el aula. No deberá olvidarse que estos contenidos conceptuales, corresponden a aquella parte del saber científico, tecnológico o humanista que se quiere transferir al alumno y a la alumna, a través de una disciplina o área del conocimiento. Los procesos y actividades sugeridos (contenidos procedimentales) son también elementos relevantes en la transformación curricular, en tanto conjunto de acciones metodológicas relacionadas con la aplicación del método científico en la construcción y reconstrucción del conocimiento, tanto a nivel del sujeto individual como a nivel de las distintas ramas del saber que tratamos de enseñar a los alumnos y las alumnas.
Incluyen estrategias cognoscitivas generales para abordar distintos campos conceptuales, modos de aproximación específicos de cada disciplina, modos de creación, de habilidades instrumentales que posibilitan el “saber hacer”, el “saber actuar” y el “saber utilizar”, entre otros.
En el trabajo de las metas del milenio tiene 10/10, en el CNB tiene 6/10 y en el plan EFA tiene 6/10.- Entregue mañana el resto de trabajos para entregarle las notas que hacen falta.
Publicar un comentario